deSymfony 2013

Hace dos semanas (21-22 de junio) se celebró en Madrid la cuarta edición del evento deSymfony, la conferencia hispana más importante sobre Symfony y el mayor evento PHP de España. Este año ha contado con la presencia de casi 400 desarrolladores convirtiéndola en la conferencia sobre Symfony más grande en lo que va de año.

Esta edición he tenido la suerte de ser uno de los ponentes al lado de gente muy buena y ha sido una muy buena experiencia. El trabajo por parte de la organización para manejar tanta gente fue sencillamente genial, no debe ser para nada fácil controlar todo eso. En general me gustaron las charlas, si tuviera que elegir me quedaría con la de Ricard Clau y la de Javier Eguiluz.

Las slides de este año y próximamente los vídeos están disponibles en librosweb.

Presentaciones de otros años:

Buenas prácticas en el desarrollo de aplicaciones con Symfony2

Mi charla se basaba en una serie de buenas prácticas que usa el propio Symfon2 y varios bundles conocidos, dentro de estas prácticas se hacía un repaso entre otras cosas a la capa Model y a los formularios, pero mi intención aparte de mostrar todo esto era que para mí es importante mirar el código de los demás, el código de Symfony y de los bundles y cuando surgen dudas de cómo hacer cierta cosa o si lo estamos haciendo bien podamos mirar cómo los demás lo hacen.

En general estoy contento con la charla, pero falta muchísimo por mejorar. Fui excesivamente rápido y creo que tenía demasiado contenido para el poco tiempo que tardé, por lo que seguro que no hice el suficiente hincapié en algunas cosas. También fue una lástima porque podría haber aprovechado para explicar más cosas, pero bueno, es posible que haga una serie de artículos sobre las buenas prácticas que hablé y también sobre cosas que podría haber comentado. Tampoco comenté que estas prácticas son las que usamos en el concurso MuchoMasSymfony que participamos.

Y respecto al escenario y demás, me faltó practicar mucho más en un escenario “similar” al de la sala. Así que si hay próximas veces intentaré mejorar todo esto.

PD: Gracias a los que se acercaron a saludarme y las felicitaciones por el blog!

Actualización: Ya está el vídeo de la charla disponible