Sublime Text 2: Plugins útiles

Sublime Text 2 se ha convertido en uno de los editores de texto más populares, en este artículo veremos unos cuantos plugins que nos pueden ser de utilidad para desarrollar en PHP dentro de la infinidad de plugins disponibles.

¿Cuál es la mejor herramienta para desarrollar? siempre hay opiniones de todos los colores, para PHP hay gente que usa PHP Storm, NetBeans, Eclipse, Coda, Notepad++, vi, emacs, etc. es un tema de gustos y amoldarte a la herramienta para sacarle todo el partido que puedas y ser más productivo.

En mi caso llevo usando Sublime Text 2 desde hace poco más de un año y la verdad me gusta mucho, es muy rápido, ligero y los cursores múltiples son muy útiles. Además de todo lo que lleva por defecto, Sublime dispone del gestor de paquetes Package Control que debes instalar para poder disfrutar de multitud de paquetes.

Tutsplus publicó un curso muy interesante donde explica muchas de las características, desde las más básicas hasta las más avanzadas y además también enseña cómo usar algunos de los plugins.

Plugins

Vamos a nombrar los plugins que para nosotros son utilizamos día a día, todos ellos se pueden instalar mediante Package Control:

  • Emmet: Es la evolución de Zen Coding, este plugin sirve para escribir código HTML y CSS de forma abreviada, en el vídeo de Tutsplus se puede comprobar todo su potencial, para ver un ejemplo si escribieramos:

    Y pulsaramos <Tab> obtendríamos:
  • DocBlockr: Es simplemente un plugin para escribir documentación, escribiendo /** encima de un método te crea el  bloque de documentación para que lo acabes de rellenar.
  • Sidebar Enhancements: Lo que hace este plugin es añadir una serie de funcionalidades a la sidebar que por defecto no están como puede ser cortar, copiar, pegar, etc sobre los ficheros.
  • Git: Este plugin te permite realizar ejecutar comandos git que harías sobre la consola, pero desde Sublime Text 2, la verdad que lo usamos poco, pero va bien para ver el log de un sólo fichero y ver las diferencias entre las versiones.
  • Alignment: Te permite alinear múltiples lineas y si tienes varias líneas con símbolos de igual te los alinea todos.
  • SublimeCodeIntel: Este plugin es de los más interesantes (también es verdad que no funciona todo lo bien que se espera), te añade la posibilidad de ir a las definiciones de los métodos o clases y te autocompleta con los métodos de una clase cuando estás manipulando un objeto de esa clase.
  • Twig: Este plugin añade syntax highlighting y autocompletado en para Twig.

En Sublime Text 2 se puede configurar todo, esta es le configuración que tengo en el apartado de Settings – User:

Más enlaces