Instalar Apache + PHP + MySQL en Mountain Lion

Esto es algo por lo que todo el mundo que ha pasado, cuando tienes el ordenador nuevo o recién formateado siempre se plantea la duda de cómo instalar el servidor de Apache, PHP y MySQL en este caso en Mountain Lion. Hay muchas opciones donde elegir, en este artículo nombraremos un par de opciones y finalmente haremos una instalación “a mano” de cada uno de los componentes.

La primera opción y la que creo que por la que casi todo el mundo ha pasado es MAMP, está bien si vas a usar el servidor sin más, cuando quieres añadir extensiones y personalizarlo un poco resulta bastante caótico, por lo menos en mi caso.

Otra opción que no he probado, pero he oído cosas buenas es Zend Server, al parecer es una de las mejores opciones ya que trae multitud de extensiones por defecto y la instalación se hace como cualquier otra aplicación con un click.

En nuestro caso vamos a ver cómo instalar estos componentes por partes:

Apache:

Usaremos la instalación que ya lleva Mountain Lion, para arrancar, parar o reiniciar hay que hacerlo vía comandos:

En /private/etc/apache2 es donde están los ficheros de configuración, vamos a tocar dos ficheros:

El fichero httpd.conf es que tiene la configuración principal de Apache, desde aquí se activan/desactivan módulos, el usuario y grupo de los procesos de que ejecuta, etc. Una cosa a destacar es que Apache por defecto tiene el DocumentRoot definido en /Library/WebServer/Documents/, en nuestro caso usaremos virtual hosts, por lo que no lo modificaremos.

Descomentaremos la siguiente línea para habilitar el otro fichero donde declararemos nuestros virtual hosts:

Ya sólo queda irnos al fichero en cuestión y añadir los virtual hosts al uso, por ejemplo para un proyecto Symfony2 esta podría ser una configuración:

Reiniciando Apache ya tendríamos configurado el servidor. Con la directiva ServerName indicamos el nombre del host, para dar uno de alta modificamos el fichero /etc/hosts:

PHP

Para PHP usaremos un paquete que ofrece Liip que dispone de multitud de extensiones instaladas y además está configurado especialmente para desarrollos en Symfony2.

En su página están las instrucciones de instalación, pero lo único que hay que hacer es elegir qué versión de PHP usar, en nuestro caso usaremos 5.3 y ejecutar en nuestro caso el siguiente comando:

Pedirá el password porque descarga ficheros en /usr/local/php5.

El fichero de configuración php.ini se encuentra en:

Y el de desarrollo está en:

Y varios ficheros de configuración adicionales en:

Finalmente añadimos al PATH el directorio donde se encuentran los binarios de PHP, para ello vamos a nuestro directorio del usuario y editamos/creamos el fichero .bash_profile:

 Y añadimos la siguiente línea:

Y guardamos, es importante que el nuevo directorio esté añadido delante de PATH. Para actualizar la variable en la consola ejecutamos:

En este punto podemos lanzar el siguiente comando para ver la versión de PHP y comprobar que todo ha ido bien.

Finalmente para activar algunas extensiones como son apc, twig o xslcache hay que activarlas manualmente en /usr/local/php5/php.d/50-extension-$name.ini.

MySQL

Por último para la instalación de MySQL Server descargamos directamente de su web el fichero .dmg e instalamos los tres ficheros:

  • mysql5.5.xxx.pkg
  • MySQLstartupitem.pkg
  • MySQLPrefPane

El primero es el servidor de MySQL, el segundo permite arrancar MySQL cuando se enciende el Mac y el tercero es panel de control que permite arrancar/parar el servicio y configurarlo para que arranque al encender.

Desde lo último que hemos instalado podemos arrancar MySQL o si preferimos desde línea de comandos:

Hará falta añadir MySQL al PATH, hacemos lo mismo que hemos hecho con PHP de forma que el .bash_profile tendrá una línea tal que así:

Volvemos a lanzar el comando para actualizar la variable en esta consola:

 Con esto ya podremos usar MySQL desde la propia consola, si queremos cambiar la contraseña del root lo hacemos mediante el comando:

Finalmente ejecutamos el siguiente comando para dar permiso a Apache y PHP para acceder a MySQL:

phpMyAdmin

Lo primero es descargar phpMyAdmin de su página web, bajamos el fichero phpMyAdmin-3.5.3-X.tar.gz (es la versión actual), descomprimimos el fichero y ahora tenemos varias opciones, por una parte podemos dejar el directorio dentro del DocumentRoot que hemos comentado antes o crearnos un virtual host como ya hemos explicado antes, en nuestro caso haremos la última opción. Una vez hecho esto creamos una carpeta llamada config dentro del directorio que hemos descomprimido y le damos permisos de escritura:

Ahora entramos desde el navegador:

Hacemos click en New Server, en la siguiente pantalla vamos a la pestaña Authentication y en el apartado de User for config auth escribimos root y en Password for config auth introducimos la contraseña de MySQL que hemos añadido antes. Finalmente hacemos click en Save en las dos siguientes pantallas. Con esto se habrá creado un fichero config.inc.php en el directorio config que hemos creado antes, sólo queda moverlo al directorio superior, a phpMyAdmin, y vaciar el directorio config.

Con todo esto ya tendremos Apache + PHP + MySQL + phpMyAdmin instalados y funcionando.

Podéis encontrar el manual más completo y más información en Coolestguyplanettech